Km0 de un proyecto de desarrollo web

Escrito por Patricia
Lo que bien empieza bien acaba y partiendo de ese refrán voy a hablar de mis pasos a la hora de iniciar un proyecto web. No te aseguran el éxito, pero te ahorran mucho tiempo.



Lo primero es lo primero ¿Qué quiere el cliente?¿Es viable?¿Dispongo de los recursos necesarios?.
Elaboración del Briefing
Este es el documento por excelencia más importante del proyecto, en él se refleja toda la información necesaria:
- Identidad Corporativa.
- Estética del diseño.
- Objetivo y finalidad.
- Historia del proyecto, hitos, origen.
Para elaborar un buen briefing te recomiendo que dispongas de un cuestionario de alzamiento donde se encuentren todas las preguntas que necesitas resolver.
Research
Investiga todo lo referente a ese mundo que te acaba de abrir las puertas. Comprende de qué se trata, cómo funciona, a quién va dirigido, cómo se comportan y qué motiva a esos consumidores. Analiza también la competencia y aprovecha toda esta investigación:
- Para extraer una lista de palabras clave.
- Para hacerlo mejor que la competencia encontrando sus fallas.
- Para crecer como persona .
Una vez ya has resuelto con qué plataforma vas a desarrollar la web, es momento de aspectos como:
- Proveedor de dominio y hosting
- Arquitectura web
- Recursos gráficos
- Textos
- Si el proyecto es un ecommerce deberás plantear las pasarelas de pago y formas de envío.
Prototipado I
Los colores y las tipografías pueden venir impuestas de origen por el cliente, si no es así deberás tener en cuenta que fuentes vas a utilizar en títulos, subtítulos y cuerpo de texto (importante la legibilidad en los distintos dispositivos). Puedes usar la misma fuente utilizando diferentes pesos si la fuente elegida te lo permite, no tiene por que ser una fantasía tipográfica de 17 fuentes distintas.
Prototipado + Revisión
Elabora un moodboard con los colores, las fuentes y esas imágenes que te evocan lo que deseas transmitir.
Antes de ponerte a construir a lo bruto y empezar a construir la casa por el tejado como solemos hacer, asegúrate de que tu idea es la que el cliente quiere que lleves a cabo con un prototipo.
Revisa con el cliente cada uno de los detalles y defiende los motivos por los cuales has decidido colocar ese CTA, botón, párrafo, imagen o formulario en ese lugar tan extraño.
¿Todo ok? Pues al lío
Artículos similares
parecidos
Los puntos suspensivos: uso y abuso
Puntos suspensivos: uso y abuso...¿Qué son los puntos suspensivos?Los puntos suspensivos son como una "pausa dramática" en una oración. Se usan para dar efecto y mantener la atención del lector. Pero hay que tener cuidado de no abusar de ellos porque pueden confundir...
Utiliza Pinterest para mejorar tu SEO y atraer visitas
Pinterest es una plataforma de redes sociales que se utiliza comúnmente para descubrir e intercambiar imágenes inspiradoras. Sin embargo, también puede ser una herramienta poderosa para mejorar el SEO de una web y atraer más visitas. Aquí te cuento algunas formas en...
Hazme el logo más grande
Ese día que ningún diseñador quiere recordar es aquel en el que el cliente dice "hazme el logo más grande". ¿Sabes por qué pasa esto? Tengo la respuesta. Hay varias razones por las que un cliente te puede pedir el logo más grande, entre ellas: Visibilidad Claridad...