Cómo desarrollar la mejor tormenta de ideas
Cómo desarrollar la mejor tormenta de ideas

Las tormentas de ideas son una herramienta poderosa para producir soluciones creativas o resolver problemas. Se pueden utilizar  en cualquier contexto que puedas imaginar, de manera individual o colectiva. Las tormentas de ideas nos permiten explorar diferentes perspectivas para poder tomar decisiones más acertadas. Se trata de una herramienta que te permite desarrollar pensamientos alternativos.

Instrucciones básicas

Identifica el objetivo

¿Qué problema deseas resolver o qué desafío quieres abordar?

En el justo momento

Busca un momento en el que estés tranquilo, con la mente despejada y sin interrupciones.

Reúne materiales

Ten a mano papel, bolígrafos, rotuladores, tarjetas de notas, o cualquier herramienta que te ayude a capturar tus ideas.

Manos a la obra

Antes de nada: La clave para una tormenta de ideas individual exitosa es crear un espacio donde te sientas cómoda y libre para explorar tus ideas sin restricciones.

1. Calentamiento:

Comienza con actividades que te ayuden a entrar en modo creativo.

Puedes realizar ejercicios de escritura libre, dibujar, escuchar música inspiradora o meditar.

2. Generación de ideas:

Dedica un tiempo a pensar en el problema o desafío.

Anota las diferentes perspectivas que puede haber en ese problema y a continuación las posibles soluciones desde esa perspectiva. A mi me ayudan mucho los escenarios desde idílicos a totalmente catastróficos o imaginar que las posturas son de personas de rasgos marcados por ejemplo una persona escéptica, romática, conflictiva, etc.

No te limites, anota todas las ideas que te vengan a la mente, sin importar lo locas que parezcan, no hagas ningún tipo de juicio hasta la fase correspondiente.

Usa mapas mentales y un temporizador. Para comenzar una sesión de 15 minutos es suficiente.

Separación total

Ha llegado el momento de poner distancia con la actividad. Es momento de dejar enfriar las ideas y poner todo el material a salvo SIN TOCAR NADA. Si vas a retomar la actividad con el mismo problema es importante que no revises las soluciones anteriores, es mi consejo.

Si el tiempo te lo permite deja reposar este material 24 horas, debes cambiar de manera drástica la actividad y acompañarte de algo para tomar notas. En este caso el papel es el mejor soporte.

Con la mente despejada

Es hora de valorar las soluciones:

  • Evidencia: Busca información y datos que respalden la idea.
  • Retroalimentación: Solicita la opinión de expertos y personas con diferentes perspectivas.
  • Pensamiento crítico: Sé crítico con la idea y no tengas miedo de modificarla si no es lo suficientemente realista.

Recuerda: El objetivo de someter a juicio una idea no es descartarla, sino mejorarla y fortalecerla. Es importante ser crítico y objetivo durante la evaluación, pero también mantener una mente abierta y receptiva a la retroalimentación.

 

Y este es el método que yo utilizo para hacer tormentas de ideas de manera individual. Espero que tengas éxito con tu proyecto.