¿Cuándo hacer un restyling de marca?

Branding, Diseño Gráfico | 0 Comentarios

Escrito por Patricia

diciembre 11, 2021

Hay muchas razones por las que una empresa puede decidir dar una nueva imagen a su marca, a veces es un error de posicionamiento, otras nuevos usos, o pérdida de relevancia y asociaciones.

En este post voy a dar 10 razones por las que se puede hacer un restyling de marca y que son las que más se utilizan en la práctica, no se trata de una recopilación exhaustiva de todas las razones por las que una marca debe de ser cambiada, se trata de razones muy comunes que pueden afectar a una marca.

Una buena marca es aquella que en su concepción se tienen en cuenta los puntos que se citan a continuación.

 

Razones para un restyling de marca:

1.- Cambio de posicionamiento

Uno de los motivos más usuales para hacer un cambio de imagen de marca es la búsqueda de un nuevo posicionamiento.

Posicionamiento es un acto de creación, no un acto de descubrimiento, y ese acto de creación es un acto creativo. La mayor parte de nuestra creatividad consiste en la construcción de posiciones, y por supuesto, es un proceso creativo.

Cuando la empresa ha conseguido una posición de mercado, la marca no se detiene y comienza a generar contenidos y diferentes actividades que van a conformar y darle sentido a esa posición. El posicionamiento de la marca es el que puede ser el más determinante y decisivo para el restyling de marca, es el que hace que la marca sea diferente a la competencia.

La mejor imagen es aquella que refleja con exactitud la empresa, que la hace ver ante sus clientes pero en un futuro cercano, esa imagen de marca se puede volver obsoleta.

Cuando la marca se encuentra en el punto de equilibrio, es decir, cuando no está por encima ni por debajo de sus competidores, la marca tiene que cambiar de posición, para no caer en la apatía o en la anomia. El posicionamiento es un elemento clave en el restyling de marca, es decir, desde que el producto o el servicio llega al mercado, el posicionamiento va a ser una de las principales razones que va a dictar qué hacer con la marca.

Cuando no se tiene una buena posición, es muy difícil que la marca tenga éxito y que haga un buen trabajo de comunicación. Si el producto no está en el sitio adecuado, en el momento adecuado, con la gente adecuada, es muy difícil que se pueda persuadir a la gente para comprar el producto. La posición de la marca tiene que ser muy precisa y en muchas ocasiones se va a decidir el restyling de marca.

Cambiar la posición de la marca es una de las razones más comunes para hacer un restyling de marca y por eso es una de las primeras razones que hay que tener en cuenta.

2.- Cambio de actividad

Otra de las cosas que pueden llevar a un cambio en la marca es que la empresa decida dar una nueva vida a la marca. Utilizando una marca en un nuevo sector o con una nueva actividad. Por ejemplo, cuando una marca decide hacer un restyling de marca es porque ha decidido cambiar de sector, de actividad, de producto, de servicio, de forma de vender el producto, etc…

La imagen de marca es una herramienta de comunicación, es un instrumento útil para generar confianza en los clientes. El mercado es dinámico, el consumidor está en constante cambio, por lo tanto la imagen de marca debe ser constante, debe evolucionar con el paso del tiempo.

La llegada de nuevas actividades, productos, etc… puede ser la razón por la que una marca decida hacer un restyling de marca. Puede ser un cambio de actividad del sector, un cambio en el tipo de producto, un cambio en la forma de vender o un cambio en la forma de comunicar.

 

2.- Cambio de actividad

Otra de las cosas que pueden llevar a un cambio en la marca es que la empresa decida dar una nueva vida a la marca. Utilizando una marca en un nuevo sector o con una nueva actividad. Por ejemplo, cuando una marca decide hacer un restyling de marca es porque ha decidido cambiar de sector, de actividad, de producto, de servicio, de forma de vender el producto, etc…

La llegada de nuevas actividades, productos, etc… puede ser la razón por la que una marca decida hacer un restyling de marca. Puede ser un cambio de actividad del sector, un cambio en el tipo de producto, un cambio en la forma de vender o un cambio en la forma de comunicar.

3.- Cambio en el uso

Otra de las cosas que más puede llevar a un restyling de marca es que la marca cambie de usos. Es decir, que la marca pase a ser utilizada en un nuevo sector, con nuevas características, con nuevas necesidades y con nuevos usos.

Por ejemplo, cuando una marca decide hacer un restyling de marca es porque ha decidido pasar a ser una marca de servicios. La llegada de nuevas tecnologías, de nuevos modelos de negocio, de nuevos servicios, etc… puede ser la razón por la que una marca decida hacer un restyling de marca. Puede ser un cambio en el uso del producto, un cambio en el uso del sector, un cambio en el uso del servicio, etc…

4.- Necesidad de renovación

Otra de las cosas que puede llevar a un restyling de marca es la necesidad de renovación.

Es decir, cuando la marca ha estado mucho tiempo en el mercado y se han hecho muchas actividades y comunicaciones, estas actividades y comunicaciones se han vuelto anticuadas, pasadas de moda, y ya no funcionan bien y la marca se ve afectada por esto.

Por ejemplo, cuando una marca decide hacer un restyling de marca es porque ya no tiene la misma visibilidad que antes.
El restyling de marca puede ser una medida para conseguir una renovación de la marca. La llegada de nuevas tecnologías, de nuevos modelos de negocio, de nuevos servicios, etc… puede ser una razón para hacer un restyling de marca.

Herramienta de comunicación exterior, pero que se ve afectada por la comunicación interna, es decir, la comunicación entre la empresa y su personal interno.

Puede ser un cambio en el uso del producto, un cambio en el uso del sector, un cambio en el uso del servicio, etc… Todos estos cambios pueden llevar a un cambio de imagen de marca y por eso son una de las primeras razones que hay que tener en cuenta.

5.- Cambio de actores

Otra de las cosas que puede llevar a un cambio de imagen de marca es un cambio de actores, es decir, un cambio en la empresa que lleva la marca. En la mayoría de los casos, al cambiar la empresa que lleva la marca, la marca cambia y, por lo tanto, se necesita un nuevo restyling de marca.

La imagen de marca implica que debe ser una estrategia de comunicación, es decir, un conjunto de acciones que se lleven a cabo en periodos definidos y con un fin claro.

Habitualmente, este cambio de empresa que lleva la marca afecta a las agencias de publicidad, a los especialistas en marketing, etc…

6.- Cambio en la agencia de publicidad

El cambio en la agencia de publicidad es una de las razones que hay que tener en cuenta para realizar un restyling de marca.

La relación entre la marca y su agencia de publicidad es muy importante. Es una relación de colaboración muy estrecha, la marca necesita este tipo de colaboración para hacer la publicidad de su marca, para hacer el restyling de marca, etc…

La marca debe adaptarse al medio al cual se comunica, según el medio que se utilice, también se debe aplicar una estrategia de comunicación apropiada.

Por tanto, este es un punto muy importante y por eso hay que tenerlo en cuenta.

7.- Nuevo producto

El cambio en la imagen de marca puede estar motivado por la llegada de un nuevo producto o servicio. Cuando se presenta un nuevo producto o servicio, es necesario hacer un cambio en la imagen de marca de la empresa, un cambio en la imagen de marca de la marca.

La imagen de marca no es un valor, es una herramienta de comunicación, tal como un anuncio publicitario, una campaña de mercadotecnia, un sitio web, etc.

Por ejemplo, si se lanza una nueva línea de productos, los anuncios ya no van a ser los mismos, los mensajes ya no van a ser los mismos.

8.- Nueva gama de productos

Otro de los motivos que puede llevar a un cambio de imagen de marca es la llegada de una nueva gama de productos. Habitualmente, esta nueva gama de productos va apareciendo en nuestra mente como una nueva marca dentro de la marca, es decir, como un nuevo producto dentro de la marca.

Debe ser proactiva, debe surgir del interior de la empresa, no debe ser una respuesta a las acciones de los competidores.

Esto puede provocar que tengamos que hacer un cambio en la imagen de marca.

9.- Nuevo canal de distribución

Otra de las razones que hay que tener en cuenta para realizar un restyling de marca es un cambio en el canal de distribución.

Cuando hay un cambio en el canal de distribución es necesario hacer un cambio en la imagen de marca.

En ocasiones, lo que se hace es un cambio en el nivel de imagen de marca, es decir, si se trata de un nuevo canal de distribución con un nivel bajo de imagen, se hace un cambio en el nivel de imagen de marca. Un ejemplo son las marcas blancas de las grandes superficies.

Dia, recientemente ha realizado un restyling de toda su marca blanca añadiendo toques de humor en la semántica de sus productos.

10.- Cambio en los consumidores

Otra de las razones que hay que tener en cuenta para realizar un restyling de marca es un cambio en la población de consumidores. La población de consumidores de una marca es muy importante. Esta población de consumidores puede ser muy diversa, puede ser muy amplia, puede ser muy reducida, etc…

La imagen de marca no es un valor, no define la empresa, la empresa es mucho más que su imagen de marca.

Por tanto, el cambio en la población de consumidores puede ser una de las razones que hay que tener en cuenta para hacer un cambio en la imagen de marca.

Artículos similares

parecidos

La utilidad de un moodboard

Un moodboard nos ayuda a entender de un vistazo cuál es la esencia de nuestro mensaje y que queremos transmitir, nos sirve como punto de partida para cualquier proyecto de diseño. Si te das una vuelta por Pinterest encontrarás verdaderas obras de arte. Tampoco se...

leer más

Km0 de un proyecto de desarrollo web

Lo que bien empieza bien acaba y partiendo de ese refrán voy a hablar de mis pasos a la hora de iniciar un proyecto web. No te aseguran el éxito, pero te ahorran mucho tiempo.Lo primero es lo primero ¿Qué quiere el cliente?¿Es viable?¿Dispongo de los recursos...

leer más

No sin mi briefing

No hay mal diseño si no briefings de mierda. Elaborar un buen briefing desde el principio te ahorrará una cantidad ingente de tiempo y tropecientas revisiones. A veces los briefing nos vienen dados y otras veces deberemos de elaborarlos nosotros mismos. Para ambos...

leer más
Share This