PROYECTO PERSONAL

Vacunas contra la Ignorancia

consultoría estratégica marketing

Es difícil predecir como recordaremos estos años transcurridos de pandemia mundial por COVID-19. Las enfermedades infecciosas acaban con millones de vidas cada año. Los niños menores de cinco años, en especial en los países en desarrollo, son particularmente vulnerables.  

Tras vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones.

Objetivo: Sensibilizar. La única vacuna para luchar contra el racismo, la tiranía y la xenofobia es la cultura.  

¿Existe el culto a la ignorancia?

«Existe un culto a la ignorancia; siempre lo ha habido. La presión del anti-intelectualismo ha ido constantemente abriéndose paso a través de nuestra vida política y cultural, alimentando la falsa noción de que la democracia significa que: mi ignorancia es igual de válida que tu conocimiento».

Isaac Asimov

Una 𝙩𝙞𝙧𝙖𝙣í𝙖 es un gobierno ejercido por un tirano. Como tal, es una forma de gobierno que se caracteriza por que quien lo ejerce goza de un poder total o absoluto, no limitado por las leyes, y se comporta de manera autoritaria y despótica. La palabra proviene del griego τυραννία (tyrannía).

En la Antigua Grecia, los tiranos gobernaron, sobre todo, entre los siglos VII y VI a. de C. El término podía, incluso, llegar a adquirir tintes positivos cuando se trataba de un tirano apreciado por el pueblo.

Actualmente, los tiranos pueden acceder al poder bien por vías legales, mediante la victoria en unas elecciones democráticas, bien por la fuerza, a través de golpes de Estado.

Los tiranos suelen ser populistas y demagogos, que mandan a voluntad, sin respeto por las leyes, incurriendo en muchos casos en la violación de las libertades individuales. De allí que sea común que el concepto de tiranía se atribuya a gobiernos que se caracterizan por ser fuertemente demagógicos y arbitrarios.

⚠️ 𝙰𝚍𝚟𝚎𝚛𝚝𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚖é𝚍𝚒𝚌𝚊:

La 𝙩𝙞𝙧𝙖𝙣í𝙖 puede acarrear complicaciones graves que ponen en riesgo la vida, y no hay forma de saber cómo lo afectará la 𝙩𝙞𝙧𝙖𝙣í𝙖 a usted en particular. Además, si se enferma podría contagiar la enfermedad a amigos, familiares y a otras personas de su entorno.

Contagiarse de 𝙩𝙞𝙧𝙖𝙣í𝙖 (sufrirla y padecerla) podría generar algo de protección natural, conocida como inmunidad. La evidencia actual sugiere que la reinfección por el virus que causa la 𝙩𝙞𝙧𝙖𝙣í𝙖 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial. Sin embargo, los expertos no saben con certeza cuánto tiempo dura esta protección, y el riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa de 𝙩𝙞𝙧𝙖𝙣í𝙖 es mucho más alto que cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural. Las vacunas contra la 𝙩𝙞𝙧𝙖𝙣í𝙖 ayudarán a protegerlo al crear una respuesta de generación de anticuerpos (sistema inmunitario) sin que deba sufrir la enfermedad.

Creditos: Freepik Mockup @freepik, y Texto: significados.com

La palabra 𝙭𝙚𝙣𝙤𝙛𝙤𝙗𝙞𝙖 proviene del prefijo griego xeno, que hace referencia a algo o alguien de origen extranjero; y el sufijo latino fobia, que indica rechazo o aversión. Así, la 𝙭𝙚𝙣𝙤𝙛𝙤𝙗𝙞𝙖 significaría literalmente “rechazo al extranjero”. En principio, no tendría necesariamente connotaciones raciales o culturales, sino que basaría en el rechazo a cualquier persona por el mero hecho de no compartir la misma nacionalidad.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, la 𝙭𝙚𝙣𝙤𝙛𝙤𝙗𝙞𝙖 se emplea para designar “actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y, muchas veces, desprecian a otras personas, basados en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, de la sociedad o del país”.

⚠️ 𝙰𝚍𝚟𝚎𝚛𝚝𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚖é𝚍𝚒𝚌𝚊:

La 𝙭𝙚𝙣𝙤𝙛𝙤𝙗𝙞𝙖 puede acarrear complicaciones graves que ponen en riesgo la vida, y no hay forma de saber cómo lo afectará la 𝙭𝙚𝙣𝙤𝙛𝙤𝙗𝙞𝙖 a usted en particular. Además, si se enferma podría contagiar la enfermedad a amigos, familiares y a otras personas de su entorno.

Contagiarse de 𝙭𝙚𝙣𝙤𝙛𝙤𝙗𝙞𝙖 (sufrirla y padecerla) podría generar algo de protección natural, conocida como inmunidad. La evidencia actual sugiere que la reinfección por el virus que causa la 𝙭𝙚𝙣𝙤𝙛𝙤𝙗𝙞𝙖 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial. Sin embargo, los expertos no saben con certeza cuánto tiempo dura esta protección, y el riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del la 𝙭𝙚𝙣𝙤𝙛𝙤𝙗𝙞𝙖 es mucho más alto que cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural. Las vacunas contra la 𝙭𝙚𝙣𝙤𝙛𝙤𝙗𝙞𝙖 ayudarán a protegerlo al crear una respuesta de generación de anticuerpos (sistema inmunitario) sin que deba sufrir la enfermedad.

Creditos: Freepik Mockup @freepik, y Texto: Ayuda en acción @ayudaenaccion

El 𝙧𝙖𝙘𝙞𝙨𝙢𝙤, por su parte, es una actitud o ideología donde una raza o grupo étnico se considera superior a otra. Según el diccionario de la Real Academia Española, el 𝙧𝙖𝙘𝙞𝙨𝙢𝙤 es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”, así como “una ideología o doctrina política basada en el 𝙧𝙖𝙘𝙞𝙨𝙢𝙤”.

La diferenciación racial entre los seres humanos tiene su origen en la conquista de América y la posterior esclavización masiva de personas para explotar los recursos del llamado Nuevo Mundo.

Otro periodo destacado fue la segregación racial que se vivió en Estados Unidos tras la guerra civil del país y contra la que lucharon figuras históricas como Martin Luther King o Rosa Parks, entre otras.

⚠️ 𝙰𝚍𝚟𝚎𝚛𝚝𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚖é𝚍𝚒𝚌𝚊:

El 𝙧𝙖𝙘𝙞𝙨𝙢𝙤 puede acarrear complicaciones graves que ponen en riesgo la vida, y no hay forma de saber cómo lo afectará el 𝙧𝙖𝙘𝙞𝙨𝙢𝙤 a usted en particular. Además, si se enferma podría contagiar la enfermedad a amigos, familiares y a otras personas de su entorno.

Contagiarse de 𝙧𝙖𝙘𝙞𝙨𝙢𝙤 (sufrirlo y padecerlo) podría generar algo de protección natural, conocida como inmunidad. La evidencia actual sugiere que la reinfección por el virus que causa el 𝙧𝙖𝙘𝙞𝙨𝙢𝙤 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial. Sin embargo, los expertos no saben con certeza cuánto tiempo dura esta protección, y el riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del 𝙧𝙖𝙘𝙞𝙨𝙢𝙤 es mucho más alto que cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural. Las vacunas contra el 𝙧𝙖𝙘𝙞𝙨𝙢𝙤 ayudarán a protegerlo al crear una respuesta de generación de anticuerpos (sistema inmunitario) sin que deba sufrir la enfermedad.

Creditos: Freepik Mockup @freepik, y Texto: Ayuda en acción @ayudaenaccion

On Display Now

Otros proyectos

Share This